Bolsas ecológicas proempleo cali valle distrito de agua blanca

“El emprendimiento social hace referencia a un tipo de empresa en la que su razón social es, en primer lugar, satisfacer necesidades de la sociedad en la que se desenvuelve (…) Los emprendimientos sociales son organizaciones que aplican estrategias de mercado para alcanzar un objetivo social”.

PROYECTO INICIAL

Bolsas Ecológicas Pro empleo Cali Valle

¿Cómo entender el emprendimiento social?

El emprendimiento social es la fusión entre una solución innovadora a un problema de desarrollo social y económico y una estrategia sostenible de impacto. De esta manera, las instituciones de educación superior del país se han dado a la tarea de capacitar a sus estudiantes para convertirlos en personas innovadoras y persistentes, que resuelven los problemas con un énfasis de desarrollo social. Semana Educación estuvo en diálogo con el rector de la Corporación Unificada Nacional (CUN), Jaime Alberto Rincón, para comprender más sobre esta temática. 

 

Semana Educación

Todo el mundo habla de emprendimiento; pero, ¿Qué es el emprendimiento social y para qué sirve?

Es un tema que se viene trabajando hace varios años y está tomando cada vez más relevancia debido a la coyuntura y crisis económica y de valores de la última década. Por esta razón, las personas están viendo el mundo desde la perspectiva social. A raíz de este nuevo modelo de convivencia, las organizaciones y emprendedores se han dado cuenta que tienen una responsabilidad social y se han enfocado en no generar una riqueza fría. Hoy en día, tenemos por ejemplo organizaciones sin ánimo de lucro que nacen con una función social, pero que depende de grandes empresas y aportes. La idea del emprendimiento social es que estas nuevas organizaciones no dependan de las grandes empresas y sean sostenibles para ellas mismas y para la sociedad a la que aportan. 

 

¿En qué se diferencia el emprendimiento social con el convencional?

La diferencia entre un emprendedor tradicional y uno social consiste en que el primero crea una necesidad. Por ejemplo, están las empresas de tecnología, que con sus nuevos productos crearon en los consumidores una necesidad y hábitos de consumo que antes no existían. Mientras tanto, el emprendimiento social va más ligado a suplir una necesidad. Se genera así un modelo en donde las grandes compañías empiezan a darse cuenta que con solo facturar gigantescos capitales no es suficiente y se consolidan entonces en clusters que le aportan a las comunidades en donde trabajan para generar un impacto social. 

 

a los ingresos de las familias.

La educación virtual permite desarrollar esto, pues su accesibilidad y alcance son grandes ventajas.

 

¿Cómo ser innovador y qué necesidades debe suplir el emprendimiento social?

El concepto de “innovación” se ha convertido en una moda los últimos años, pero siempre ha existido como herramienta de construcción. La innovación se puede dar no solo desde la tecnología, sino también desde cualquier ámbito organizacional

Lo que hay que hacer en un país como Colombia es brindarles a las jóvenes herramientas que distan del modelo tradicional. 

 

MUCHAS GRACIAS A TODAS LAS EMPRESAS Y PERSONAS QUE HACEN PARTE DE ESTA GRAN GESTIÓN DE SERVICIOS DE EMPRENDIMIENTO SOCIAL CALI VALLE DISTRITO DE AGUA BLANCA